Publicado el 31 de may, 2022

Celebración del Día de los Patrimonios Coinco 2022.

Todo un éxito resultó la celebración del Día de los Patrimonios Culturales en Coinco, lo que quedó demostrado con la gran cantidad de público que llegó hasta la Plaza de los Héroes de Coinco este sábado 28 y domingo 29 de mayo.

En esta ocasión se realizó la donación a la comuna de Coinco del tractor Ford más antiguo de Chile, del año 1900 aproximadamente, un bien patrimonial que ha estado en la familia Soto Sánchez, Soto Covarrubias, Soto Pinto y Soto Toro por más de 100 años y que perteneció a don Juan Soto Toro y fue donado por la familia a la toda la comunidad de Coinco. El tractor permanecerá en exhibición en la Plaza de los Héroes de Coinco junto a periódicos de la época en los que cuentan la historia de este tractor y de cómo llegó a la comuna.

Además, en esta instancia se realizó la inauguración del escudo, realizado por la Mosaiquista, Marcela Aguilar el que se encuentra en la entrada del edificio municipal, junto a la entrega de un reconocimiento al creador del diseño, don Felipe Reyes Reyes que logró plasmar las características principales de la comuna, cuando sólo tenía 12 años aproximadamente.

También es esta oportunidad se inauguró la quinta etapa del proyecto “Ruta Mosaico con Identidad Local” perteneciente a la localidad de Millahue, un punto de interés turístico de Coinco que ha ido avanzando gracias a los fondos del gobierno regional de O’Higgins a través del FNDR 6% de Cultura y la inauguración del proyecto de Intervención con Flora y Fauna de Coinco en las copas de agua, proyecto de intervención artística en los estanques de agua potable de la sanitaria Essbio, realizado por el artista local y Diseñador Industrial, Cristóbal Abarca. La intervención se ubica en el cerro la gruta y fue financiada con el FNDR 6% de Cultura y su Consejo Regional, fondos municipales y con fondos de la empresa de servicios sanitarios Essbio, gracias a un convenio de colaboración que permitió hermosear el lugar y ser un aporte a la identidad local.

Durante la actividad se inauguró también la exposición “Plasmando el Patrimonio, Postales de Coinco, realizada por los estudiantes de los establecimientos educacionales de Coinco y que mostró cómo ven el patrimonio los niños de la comuna.

Las puertas del edificio municipal de Coinco se abrieron al público para las visitas guiadas a cargo de estudiantes de Técnico en Turismo de AIEP y el Gestor Cultural, Fabián González. Los visitantes quedaron maravillados de la casona municipal y su construcción al estilo arquitectónico colonial.

En la oportunidad se realizó la representación de lo que eran las antiguas dependencias de la I. Municipalidad de Coinco, una casa tipo hacendado donde un patrón controlaba y administraba las tierras y negocios junto con su familia. Es así como los visitantes pudieron conocer a don Domingo Díaz junto a su familia y servidumbre, quienes fueron los últimos habitantes de esta casona, los que realizaron entretenidas intervenciones durante las visitas guiadas.

Cabe destacar que, por primera vez se abrieron las puertas de la nave central de la Iglesia San Nicodemo de Coinco, que después del terremoto del año 2010 quedó con serios daños. Los visitantes pudieron conocer la historia y apreciar el estado que quedó el templo, el que está a la espera de su reconstrucción.

Destacamos también la primera muestra de aves rapaces que se realiza en Coinco como, por ejemplo: el Peuco y el búho, junto con una charla educativa del cuidado de las aves.

En esta oportunidad, tuvimos también la participación de la reciente organización para la conservación del medioambiente, “Siempre Verde Coinco” quienes realizaron talleres de germinación, compostaje e información educativa del cuidado del medio ambiente.

La actividad estuvo acompañada por tiendas de comida que ofrecieron distintos productos durante las dos jornadas y se presentaron diferentes artistas, espectáculos infantiles y todos los talleres culturales que se encuentran bajo el alero del Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Coinco: Canto, Instrumentos Musicales, Ballroom dance, Danza Moderna, Club de Cueca San Nicodemus y la Agrupación Folclórica, Raíces de Coinco.

Fotos Sábado 28 de Mayo

Fotos Domingo 29 de mayo.