Publicado el 31 de may, 2023

✅ Celebración del Día de los Patrimonios Coinco 2023.

Todo un éxito resultó la celebración del Día de los Patrimonios Culturales en Coinco, lo que quedó demostrado con la gran cantidad de público que llegó hasta la Plaza de los Héroes de Coinco este sábado 27 y domingo 28 de mayo y que disfrutó de la nutrida parrilla programática organizada por la Dirección de Cultura y Turismo de la I. Municipalidad de Coinco.

Para Coinco la actividad inició el jueves 25 de mayo con visita a los colegios con el espectáculo  “Cuentos Mágicos para Niños Mágicos”  a cargo de la Bandita Zapatilla que llevó la magia del circo a algunos establecimientos de la comuna.

La novedad durante este año ocurrió el viernes 26 de mayo con una Visita Guiada Nocturna al Cementerio Parroquial , Fabián González el guía de la actividad entregó datos históricos del lugar, mientras sorpresivamente iban apareciendo personajes relevantes de la historia de Coinco que yacen en el Cementerio comentando sus anécdotas mientras estaban en vida.

Se abrieron las puertas del edificio municipal, patrimonio comunal que cuenta con una arquitectura colonial y que fuera una casona patronal y centro de abastecimiento comunal antiguamente.

Cabe destacar que, nuevamente se abrieron las puertas de la nave central de la Iglesia San Nicodemo de Coinco, que después del terremoto del año 2010 quedó con serios daños. Los visitantes pudieron conocer la historia y apreciar el estado que quedó el templo, el que está a la espera de su reconstrucción.

La actividad estuvo acompañada por tiendas de comida que ofrecieron distintos productos durante las dos jornadas y se presentaron diferentes artistas, espectáculos infantiles y todos los talleres culturales que se encuentran bajo el alero del Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Coinco, en la que destacamos el homenaje realizado por el Club de Cueca San Nicodemus de Coinco a la Familia del Restaurant “Voy y Vuelvo” lugar emblemático de Coinco que aún mantiene la esencia tradicional en su infraestructura, platos y licores  típicos campesinos y también el homenaje a los socios fundadores de club que aún se mantienen activamente participando del mismo.  Además se presentó la agrupación Pellu de Perunfe, la banda “A Corto Plazo”, el Taller de Instrumentos Musicales, el taller de canto “Voces de Coinco”. Casi al final de la jornada final un espectacular pasacalle interpretando un “Diablada” de la Agrupación  “Raíces de Coinco”

En paralelo en la Sala Multiuso del Teatro Municipal se desarrolló la exposición de don Rolando Duarte, dueño y director del Museo Itinerante de Numismática y Notafilia con una muestra de monedas y billetes de todo el mundo. Mientras que el teatro municipal mostró cine rotativo y mini documentales patrimoniales de Coinco.

Por otra parte el equipo del santuario cerro Poqui y la Agrupación Reverdecido, donaron a la comuna de Coinco un belloto del sur, árbol declarado monumento nacional y que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado y concervaciòn de nuestras especies nativas.

También nuestros adultos mayores realizaron la actividad llamada “Historias para Recordar” en la que contaban anécdotas y relatos de Coinco.

Dentro de la actividades podemos destacar la presentación del destacado Chef Regional, Eduardo Reyes de “Cocina Capaz” quien realizó un taller de Coctelería nacional. Y las exposiciones permanente de los Artesanos de Coinco, “Borda el Borde” de CCU Arte  y “Más que Fútbol “ de los equipos de fútbol de la comuna.
Ambos días estuvieron acompañados de mucha música  a cargo de la Orquesta Sonidos de Luz, la Familia Bombo Trío, Paz Díaz, Maga Ortuzar, esta última de la comuna que se encuentra iniciando su carrera en México.

Galería de imagenes

Visita Guiada Cementerio