Publicado el 17 de abr, 2024

✅ Primera Jornada de Participación de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”

El día viernes 12 de abril, se llevó a cabo la Primera Jornada de Participación de la Política Nacional  de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida” en la región de O’Higgins en dependencias de la Delegación Presidencial Regional.

A este encuentro, asistió el equipo municipal del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados a fin de colaborar en la elaboración de la primera política nacional en torno a la temática, la cual abordó los objetivos del derecho al cuidado universal, así como también, de la nueva organización social en materia de apoyos y cuidados cuya población objetivo se define por: personas con discapacidad; personas con dependencia; personas mayores, niños, niñas y adolescentes; personas cuidadoras no remuneradas y si remuneradas.

En la conformación de este proceso de creación de la política pública, los puntos más importantes que se plantean son los suientes:

- Visibilizar el trabajo de cuidados y promover la corresponsabilidad social y de género.

- Implementar un sistema de gestión que permita asegurar la calidad de las prestaciones públicas, comunitarias y privadas de cuidados.

- Redistribuir los cuidados, aumentando la cobertura, acceso y pertinencia de las prestaciones del SNAC.

- Promover la formalización del trabajo de cuidados y el trabajo decente de cuidados.

En esta importante jornada también participaron la Seremi de Desarrollo Social y Familia Nayadeth Ahumada, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Constanza Valencia, el delegado presidencial Fabio López y los equipos regionales de los Programas Red Local de Apoyos y Cuidados de los municipios de Rancagua, Machalí, Placilla, Doñihue, Mostazal, Santa Cruz y Coinco.