SISS - Superintendencia de Servicios Sanitarios

La Superintendencia de Servicios Sanitarios se encarga de:

• La fijación de tarifas para los servicios de agua potable alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, que prestan las empresas sanitarias;
    • El otorgamiento de concesiones de servicios sanitarios;
    • La fiscalización de las empresas sanitarias, particularmente respecto de la calidad del servicio prestado;
    • La fiscalización de los establecimientos industriales generadores de residuos industriales líquidos - Riles, que efectúan descargas a las redes públicas de alcantarillado.
    • A mayor abundamiento sobre la fiscalización, se debe señalar que la SISS debe fiscalizar el cumplimiento por parte de las empresas sanitarias de las normas referidas a las condiciones de prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado y el tratamiento de las aguas servidas, así como la correcta aplicación de las tarifas correspondientes, el cumplimiento de los planes de inversión y el respeto a los derechos de los usuarios.

La Consulta Pública 2018 viene a constituir un proceso de seguimiento, evaluación y levantamiento de recomendaciones por parte de la ciudadanía, en relación a las facultades con las que cuenta esta Superintendencia por ley, especialmente, en esta oportunidad en lo referido a las fiscalizaciones que se realizan a lo largo de Chile.

Uno de los ejes estratégicos que ha desarrollado esta Superintendencia, es poner al ciudadano en el centro en la actividad del sector, esto es dotar a las personas de servicios sanitarios de calidad y sustentables.

Dado lo anterior, es necesario trabajar con las personas, para lo cual esta consulta ciudadana tiene como objetivo incorporar en la planificación de las oficinas regionales, aquellas temáticas de fiscalización, que los ciudadanos consideran relevantes para la entrega de un servicio de calidad.

Para el cumplimiento de dicho objetivo general, se aplica un instrumento de evaluación que busca identificar por región y comuna los aspectos de fiscalización que la ciudadanía considera relevantes de llevar a cabo.

Podrán participar todos los ciudadanos, ya sea de forma individual o como representantes de organizaciones. Las personas interesadas en participar deberán acceder al formulario electrónico dispuesto para la Consulta, ingresando a lo menos un correo electrónico en el cual ser notificado de la respuesta institucional que se emita. El sistema administrará los datos personales de los ciudadanos conforme a la Ley N° 19.628, y las opiniones vertidas serán de carácter anónimo.

Concluido el proceso de Consulta, las respuestas y opiniones serán analizadas y publicaremos en este mismo sitio WEB www.siss.cl,  el resultado de la consulta. Esperamos que a partir de estos resultados, podamos llegar a formular e implementar mejoras en nuestro proceso de fiscalización.

Para acceder a la consulta, las personas pueden ingresar al siguiente link: http://consultapublica.siss.cl/WebEncuestaPublica/

También pueden acercarse a las Oficinas de nuestra Superintendencia ubicadas en la calle Campos N°153 en Rancagua, en donde se podrá contestar la encuesta en forma presencial en formato papel (les adjunto para ello la encuesta por si alguno/a de Uds. se interesa en contestarla, difundirla entre los ciudadanos que acuden a las OIRS de sus municipios y las pueden hacer llegar vía correo o estafeta a la Oficina Regional de la SISS).

** Los datos serán confidenciales

Saluda muy atentamente a Uds.

Indicadores Económicos

Valores al 15 de Noviembre de 2018