PLAGA CHINCHE PINTADO (Bagrada Hilaris)

En el mes de Septiembre el Servicio Agrícola Ganadero entregó informe Fitosanitario realizado en la comuna de la “Plaga del Chinche Pintado“ (Bragada Hilaris).

Según informe entregado por el SAG, el lugar investigado corresponde al sector camino Doñihue entre el Fundo la Familia y el Balneario Las Vertientes, lugar donde se encontró la plaga.

Ante la sospecha de la presencia de esta plaga, se recomienda a toda la comunidad denunciar al SAG la de inmediato. Contacte a personal de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del SAG, quien tomará sus datos de contacto y derivará internamente su solicitud al encargado/a correspondiente a su sector.

Fono consulta: 600 81 81 724 y desde celulares: (+56 2) 2345 1100

DATOS PARA TENER EN CUENTA:

El chinche pintado- Bagrada hilaris ,especie originaria de África y Asia, de gran importancia económica en los países donde está presente ya que causa graves daños en hospedantes de la familia Brassicaceae en la cual se encuentran especies como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, kale, pack choi, raps entre otras. Asimismo malezas y ornamentales brásicas tales como yuyo y allysium respectivamente. La literatura menciona 74 especies de plantas hospedantes, de distintas familias botánicas tales como Amaranthaceae (betarraga y espinaca), Asteraceae (maravilla y lechuga entre otras), Apiaceae (zanahoria), Fabaceae (poroto, arveja y alfalfa), Solanaceae (papa y tomate) y en Poaceae (pasto sudán (Sorghum) y maíz) entre otros, pero algunas de ellas constituyen solo el refugio de la plaga.

Los huevos son de colores blanquecinos y dispuestos por las hembras en la tierra cerca de sus plantas hospedantes o sobre las hojas de forma aislada o en pequeños grupos. Las ninfas o estados inmaduros del insecto, carecen de alas, poseen coloración rojiza y a medida que avanzan en desarrollo van adquiriendo la tonalidad base negra. Los adultos, poseen un tamaño que oscila entre 6 a 7 mm, siendo el macho más pequeño que las hembras. Poseen forma de escudo y coloración base negra con manchas rojas y amarillas formando un patrón característico.

RECOMENDACIONES PARA COMBATIR LA PLAGA

Realice prácticas culturales:

Eliminación de maleza hospedante o reservorio de la plaga.

Incorporación de rastrojos del cultivo.

Uso de plantines sanos.

Aplique sólo los plaguicidas indicados por el SAG, respetando las instrucciones contenidas en las resoluciones oficiales del Servicio y las recomendaciones de la empresa agroquímica fabricante:

Dosis en cultivos. : Modo y horarios de aplicación.

Volumen de mojamiento: Número máximo de aplicaciones.

Calibración de los equipos: Carencia en cultivos.

Proteja sus cultivos especialmente los plantines luego del trasplante.

Comercialice hortalizas sin presencia de la plaga:

Realizar una correcta limpieza de las cajas o bandejas de cosecha y comercialización para evitar la sobrevivencia y transporte de B. hilaris desde campos infestados a lugares de venta.

Considere medidas complementarias, tales como:

Rotación de cultivos con especies no reportadas como hospedantes.

Realizar lavado de carrocerías de los medios de transportes (camiones o camionetas) para evitar contaminación desde campo.

Considere realizar un control integrado de la plaga aplicando todas las medidas anteriormente descritas, con el objetivo de disminuir la población de esta plaga.